Para comenzar a introducirnos en el entorno de la programación de ProyNow tenemos que descargar Xcode a través de la aplicación App Store o de la pagina oficial de apple, el cual viene con el SDK de iphone. Abrimos App Store y en el buscador tecleamos Xcode, para que se muestre una pantalla similar a esta:
Como hemos explicado en otras entradas Xcode es un entorno de desarrollo integrado(conjunto de herramientas, mejor conocido como IDE) similar a netbeans o a otros editores de códigos vistos en clases , que nos permite crear aplicaciones para iOS y Mac OS X.
Xcode no tiene costo alguno, procedemos a instalarlo. El tamaño del IDE es superior a los 3GB, por lo que recomendamos que lo dejen descargando y realicen otra actividad. Y una vez finalizada la descarga, procederemos a abrir el instalador.
Xcode no tiene costo alguno, procedemos a instalarlo. El tamaño del IDE es superior a los 3GB, por lo que recomendamos que lo dejen descargando y realicen otra actividad. Y una vez finalizada la descarga, procederemos a abrir el instalador.
Aceptamos el acuerdo de licencia y esperamos a que se instalen todos los componente necesarios.
Excelente !! la instalación del IDE se a completado, de esta manera se puede apreciar que el proceso de instalación ha sido muy sencillo.
Interfaz de XCode
Interfaz de XCode
- Pasos básicos a seguir para crear una aplicación en Xcode:
- Abrir XCode y crear un proyecto
- Diseñar la interfaz de usuario
- Escribir el código asociado de la aplicación
- Compilar, ejecutar y probar (vuelta al paso 2)
- Medir y ajustar el rendimiento de la aplicación
- Producir y publicar la aplicación
- Tipos de proyecto que podemos encontrar al abrir por primera vez Xcode:
- Cocos 2d: para crear programación de videojuegos en iPhone.
- Navigation-based : presentan la información de forma jerárquica usando múltiples vistas (diseño de pantallas).
- Open GL : igual que cocos, además de juegos podemos crear cualquier tipo de aplicación que represente imágenes, animaciones o gráficos 3D.
- Split View-based : Aplicaciones enfocadas para iPad que muestran más de una vista en la pantalla al mismo tiempo (un control listado y una vista detalle de elementos normalmente).
- Tab Bar : presentan una interfaz de “radio” que permite al usuario elegir entre varias opciones.
- Utility : aplicaciones que presentan una vista principal y permiten que el usuario acceda a otra vista para realizar personalizaciones básicas.
- View-based : una vista simple para implementar la interfaz.
- Window-based : plantilla universal (cualquier dispositivo con iOS) que sirve de punto de partida con un delegado y una ventana. Útil para aplicaciones con jerarquía propia.
Y finalmente así es como se ve la interfaz al momento de programar integrando interface builder para un mejor manejo.
- Navigation-based : presentan la información de forma jerárquica usando múltiples vistas (diseño de pantallas).
- Open GL : igual que cocos, además de juegos podemos crear cualquier tipo de aplicación que represente imágenes, animaciones o gráficos 3D.
- Split View-based : Aplicaciones enfocadas para iPad que muestran más de una vista en la pantalla al mismo tiempo (un control listado y una vista detalle de elementos normalmente).
- Tab Bar : presentan una interfaz de “radio” que permite al usuario elegir entre varias opciones.
- Utility : aplicaciones que presentan una vista principal y permiten que el usuario acceda a otra vista para realizar personalizaciones básicas.
- View-based : una vista simple para implementar la interfaz.
- Window-based : plantilla universal (cualquier dispositivo con iOS) que sirve de punto de partida con un delegado y una ventana. Útil para aplicaciones con jerarquía propia.
Y finalmente así es como se ve la interfaz al momento de programar integrando interface builder para un mejor manejo.